¡La caminata a los 3 volcanes en Guatemala que te hará sentir victorioso!

Si desea conocer de cerca tres volcanes icónicos de Guatemala y está preparado para un desafío, la Trilogía de las Tierras Altas Centrales (Trilogía en español) puede ser lo tuyo! ¡Es el desafío de senderismo más difícil de Guatemala! Consiste en una caminata de 42 km de largo que lo lleva a tres de los volcanes más emblemáticos de todo el país, incluido uno activo: el Volcán de Fuego, ¡que seguramente lo entretendrá con sus erupciones de lava y humo!

caminata de 3 volcanes en guatemala

Cuando haya terminado de caminar por los volcanes Agua (Agua), Fuego (Fuego) y Acatenango, habrá caminado 42 km, ¡en menos de 36 horas! El punto más alto es la cumbre de Acatenango a 3.976 metros sobre el nivel del mar. Es la tercera cumbre más alta de Centroamérica.

Amanecer desde el Volcán de Agua

Aspectos destacados de Senderismo por los volcanes de la trilogía de las Tierras Altas Centrales

Mi parte favorita de caminar por los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango fue poder mirar hacia atrás y ver dónde empezaste. Realmente te hace sentir muy bien contigo mismo.

Esta es una actividad tan exigente, tanto mental como físicamente, que cuando terminas te sientes invencible. Puede sonar dramático pero para mí esta actividad marcó un antes y un después en mi vida. Ahora sé cuán eficiente, fuerte y sorprendente puede ser el cuerpo humano. – Lourdes

Mapa de la Trilogía

mapa de la trilogía de la sierra central de guatemala

Terreno de Trilogia

El camino es una combinación de senderos empinados que te llevan arriba y abajo de los tres volcanes. Dado que esto es un desafío físico, la mayoría de las veces no pasará por las rutas turísticas que son populares entre tantos viajeros a Guatemala. Los guías te llevan por las rutas más difíciles. No mucha gente los conoce.

Cómo planificar tu trilogía de aventuras

Una de las primeras cosas que te dicen cuando reservas el tour es que el Volcán de Agua es el calentamiento. La subida al cráter por la ruta turística no es muy exigente. Sin embargo, una vez que comience a descender por el otro lado, descubrirá que esta ruta es mucho más larga, empinada y bastante técnica también. Una vez que hayas descendido el Volcán de Agua, terminas en el pueblo de Alotenango. ¡Aquí tiene la oportunidad de abandonar el resto de la caminata si se siente cansado porque la parte difícil está por comenzar!

Esta gira la hice con Sin Rumbo. Ofrecen este recorrido al público solo dos veces al año, una durante los meses de lluvia (la que hice yo) y otra durante los meses secos. Sin embargo, también puedes reservar esta aventura como un tour privado y programarla para cualquier época del año por solo $249 USD por persona. Proporcionan las guías, el transporte y la seguridad. También puede hacer arreglos para que ellos se encarguen de su comida si compra el paquete premium. Debido a la dificultad de las rutas y al hecho de que no están bien señalizadas, no recomendaría intentarlo por tu cuenta. No hay mucha gente en Guatemala con los conocimientos para no perderse en ellos.

Cómo empacar para el Trilogy Trek

Lo siguiente en lo que debe pensar es en su equipo. Necesitará dos mochilas, una mochila para el Volcán de Agua y una más grande que debe ser de al menos 60L para los Volcanes de Fuego y Acatenango. Debe tener suficiente espacio para su tienda de campaña, dormir, comida y ropa. Tienes 3 o 4 horas para dormir, por lo que una tienda de campaña de 3 estaciones es imprescindible debido al clima impredecible. Toma esto en consideración y habla con Sin Rumbo sobre esto al menos dos días antes de tu tour. Si no tiene el equipo adecuado, pueden proporcionarlo por una tarifa adicional, pero debe saberlo con anticipación.

También hay que tener en cuenta la ropa. Mucha gente piensa que, dado que Guatemala es un país tropical, no necesitas equipo para el clima frío, pero lo necesitas. No importa en qué estación decidas hacer esta épica caminata por el volcán, siempre corres el riesgo de lluvia, temperaturas por debajo de los 0 °C o una combinación de ambos.

1. Para su paquete de día: Incluye una segunda capa, un plumífero de al menos 650 plumón, un softshell impermeable, guantes, cuello (o buff), gorro, desayuno, dos litros de agua y dos raciones de snacks.

2. Para tu Mochila de Expedición – Saco de dormir de 3 estaciones, tienda de campaña, segunda capa, plumífero, un juego extra de ropa de montaña (camiseta y pantalón), softshell impermeable, guantes, buff, gorro, 2 cenas, 1 desayuno y 1 almuerzo, más tres meriendas y tres litros de agua

3. También recomiendo llevar una tercera bolsa con usted. Dejarás este en el autobús. Debe tener una muda de ropa limpia, toallitas húmedas y zapatos que puedas ponerte cuando hayas terminado. Así tendrás ropa limpia para el viaje de regreso a tu hotel que te permitirá dormir más cómodamente.

Vea la lista de empaque completa de la trilogía aquí.

Requisito de aptitud física

Finalmente, como puede ver, este es un viaje difícil solo destinado a aquellos que están en buena forma física. Necesitas tener un cuerpo fuerte, pero sobre todo una mente fuerte. Llegarás a un punto en el que te duele todo el cuerpo y aún te quedan horas de caminata por senderos empinados. En ese momento será tu mente y fuerza de voluntad lo que te lleve hasta el final. Nota: También es posible escalar cada uno de esos volcanes individualmente con Sin Rumbo para que sea más fácil.

volcanes de guatemala
Cartel de «Casi llegamos» cerca del cráter del volcán de Agua

La trilogía de los volcanes Senderismo Itinerario

Día de Llegada: Encuentro y Llegar al Punto de Partida

Distancia caminando: 0

Descripción de la ruta a pie: N / A

Vista de los Volcanes de Fuego y Acatenango desde el cráter del Volcán de Agua

Reflejos: Nos reunimos con los guías por la tarde en la ciudad de Guatemala. Nos dieron una descripción detallada del itinerario y todas las instrucciones de seguridad. También nos dieron instrucciones de cómo empacar nuestras mochilas para evitar molestias o lesiones.

Luego nos subimos al autobús y comenzamos el viaje hacia el pueblo de Santa María de Jesús. El viaje duró 1,5 horas. Llegamos al pueblo a medianoche. Lo hacen para que puedas ver el amanecer en el camino. También es importante que llegues al siguiente pueblo, después del descenso, a cierta hora para que sea seguro continuar con el Volcán de Fuego.

Avistamientos de vida silvestre: N / A

Tiempo: Era una noche cálida y el cielo estaba completamente despejado.

# de otros excursionistas vistos: N / A

Día 1: Volcanes de Agua y Fuego

Distancia caminando: 27 km.

Descripción de la ruta a pie: A las 12:10 am, después de instrucciones adicionales y recordatorios de seguridad, comenzamos la caminata. Los primeros 30 minutos no son los mejores. Pasas por un pequeño pueblo y plantaciones que no son las más limpias. Pero una vez que superas eso, entras en el bosque y todo cambia.

volcanes de guatemala
Explosiones del Volcán de Fuego antes de iniciar la caminata a su campamento

Caminamos toda la noche con un par de oportunidades para descansar y tomar agua. La única luz que teníamos era la de nuestros faros y la luna. El bosque es muy bonito, pero también es húmedo, bastante cerrado e incluso un poco espeluznante. No obtienes vistas decentes de las ciudades cercanas hasta después de 3 horas de caminata. Luego llega a un bosque de pinos que se abre a las vistas de los pueblos de los alrededores y de Antigua Guatemala.

Logramos llegar al borde del cráter justo a tiempo para el amanecer alrededor de las 6:15 am. Después de tomarnos un par de minutos para disfrutar del amanecer y tomar fotos, seguimos adelante. Tuvimos que hacer una escalada en roca bastante básica para finalmente llegar al punto más alto del volcán, aquí desayunamos y dormimos una siesta.

A las 8 de la mañana empezamos el larguísimo descenso por otro camino. Esta es una ruta técnica y empinada que te lleva a través de un bosque tropical. Casi nadie toma esta ruta por lo que el camino no está bien marcado. Como resultado, puedes ver el bosque en su estado más puro. Después de 6 horas finalmente llegamos al pueblo de Alotenango. Aquí almorzamos, dejamos nuestras mochilas y recogimos las más grandes.

Aquí también es donde los excursionistas que se sentían demasiado cansados ​​pueden abandonar los dos volcanes restantes: Fuego y Acatenango. 4 de los 20 miembros de nuestro grupo decidieron que no continuarían.

A las 3pm empezamos la caminata al Volcán de Fuego. Al igual que antes, la primera parte nos llevó por un camino de tierra que nos llevó a lo largo de las plantaciones de café. Dos horas después de la caminata llegamos al punto donde comienza el sendero real. Ese fue también el momento en que se puso el sol y comenzó a llover a cántaros. Caminamos durante otras cuatro horas bajo el llovió hasta que finalmente llegamos a la zona del campamento alrededor de las 10 de la noche. En una hora monté mi tienda, me puse ropa seca y cené. ¡Estaba tan cansada y con tanto frío que me quedé dormida al instante!

Cañón en las faldas del Volcán de Fuego

Reflejos: Llegar al cráter del Volcán de Agua se sintió genial. Sin embargo, ahora que me he tomado un tiempo para procesar todo lo que sentí durante la gira. La caminata nocturna hasta el campamento cerca de Fuego Volcanco con la lluvia y el bosque interminable que me hizo desear haberme quedado en casa, fue definitivamente la parte más desafiante pero la mejor. Sí, fue difícil, pero realmente me mostró cuán fuertes pueden ser mi cuerpo y mi mente.

Avistamientos de vida silvestre: Toneladas de pájaros. No soy un experto en aves, pero pudimos ver algunas coloridas. El área es conocida por albergar cuatro especies de colibríes, petirrojos, gorriones y motmots.

Tiempo: El día comenzó soleado con un cielo completamente despejado, pero alrededor de las 5 de la tarde todo comenzó a cambiar. Se puso nublado y frío. A las 7 de la tarde empezó a llover.

# de otros excursionistas vistos: No vimos a nadie más durante la caminata.

Día 2: Cumbre de los Volcanes de Fuego y Acatenango

Distancia caminando: 15 km.

Descripción de la ruta a pie: A las 4:30 comencé a escuchar las encantadoras voces de los guías (bueno, no tan encantadoras a esta hora). Nos estaban pidiendo que nos levantáramos y empaquetáramos todas nuestras cosas. Comenzamos la caminata nuevamente alrededor de las 5:30 a.m. Todavía era empinado, pero se sentía mucho mejor caminar a la luz del día, sin lluvia y poder ver los alrededores. Llegados a este punto habíamos llegado a una especie de despoblado con pequeñas plantas que tenían espinas, minúsculas flores amarillas y rojas y casi ningún árbol.

A metros del cráter del Volcán de Fuego

Alrededor de las 8 am paramos y desayunamos. Estábamos cerca de la cumbre por lo que pudimos disfrutar de las erupciones del Volcán de Fuego. Estaba extremadamente cansado pero emocionado de estar tan cerca de la segunda cumbre y sentir el rugido del suelo solo unos segundos antes de cada explosión fue increíble. También teníamos vistas del Volcán de Agua que está inactivo. La sensación que tienes cuando miras hacia atrás y ves lo lejos que has llegado desde donde empezaste a caminar un día antes es increíble. ¡Parece tan lejano!

Después de solo 30 minutos más llegamos a la cima del Volcán de Fuego. ¡Estábamos literalmente parados a 200 metros de las explosiones! Al principio da un poco de miedo, pero te acostumbras a que el suelo tiembla bajo tus pies y la arena vuela por todas partes. Tuvimos mucho tiempo para disfrutar de las vistas y las explosiones. Luego, llegó el momento de iniciar el descenso hacia el punto donde Fuego se encuentra con Acatenango. Eso solo toma una hora.

En ese momento sientes que casi has terminado. Pero todavía hay una parte desafiante por delante. Por suerte tuvimos algo de tiempo para descansar, comer e incluso tuve una pequeña siesta. También puedes abandonar en este punto e iniciar el descenso hacia el pueblo de La Soledad donde te estará esperando tu transporte.

volcanes de guatemala
La explosión del volcán de Fuego mientras descansábamos a 200 m del cráter.

Finalmente, alrededor del mediodía, iniciamos la caminata final de 3 horas hasta el cráter del volcán Acatenango. Las dos primeras horas son a través de un pinar escarpado. El último es solo arena negra. ¡Esta fue, con mucho, la parte más difícil! Aquí das un escalón arriba y el volcán te baja dos. Había partes en las que estaba tan hundido en la arena que no podía verme la rodilla. Durante esta parte también tienes un volcán de fuego en constante erupción literalmente sobre tu espalda. Esto fue tan duro que lloré cuando finalmente llegué al cráter de Acatenngo. Después el descenso es rápido y no complicado por la ruta turística donde nos encontramos con otros senderistas.

Reflejos: No os imagináis la satisfacción que sentí cuando por fin llegué a la 3ª cumbre. ¡La Trilogía de las Tierras Altas Centrales nos tomó 34 horas! Sentí una gran sensación de paz mientras caminábamos por Acatenango, hacia el autobús. ¡Fue una experiencia increíble!

Avistamientos de vida silvestre: Para ser honesto, estaba tan cansado que no presté mucha atención.

Tiempo: Disfrutamos de un cielo despejado. Era perfecto para las vistas, pero no tanto para hacer senderismo en la cima de los volcanes, donde hay pocos o ningún árbol. No hay nada que te proteja de una combinación de calor debido al sol y viento frío.

# de otros excursionistas vistos: Vimos otro par de pequeños grupos que estaban acampando cuando finalmente llegamos al cráter de Acatenango y en el camino hacia abajo.

volcanes de guatemala
Finalmente en el cráter del Volcán Acatenango – ¿Puedes decir lo cansado que estaba?

NOTA: El itinerario y los tiempos que se describen aquí fueron porque lo hicimos en menos de 36 horas, un verdadero desafío. Pero también puedes tomarlo con más calma. Si no tienes tiempo (o energía) para la Trilogía, cada uno de estos volcanes también se puede hacer individualmente. Si solo tuviera tiempo para hacer uno, elegiría Volcán Acatenango. ¡Es hermoso y puedes acampar en un área con vistas hacia el Volcán de Fuego donde puedes ver sus erupciones!

He estado en muchos volcanes en Guatemala, de hecho ya había visitado estos tres volcanes individualmente y realmente los disfruté. Pero nunca había disfrutado tanto de un viaje como de la Trilogía. Lo recomendaría encarecidamente para aquellos aventureros que aman desafiarse a sí mismos. En palabras de uno de los guías “por supuesto que se necesita una condición física fuerte pero incluso los cuerpos más fuertes fallarán si no van acompañados de una mente fuerte”.

Perfil de Lourdes

lourdes es un futuro abogado de Guatemala con la misión de explorar cada rincón del país. Su actividad favorita es el senderismo junto con la exploración de todas las montañas, bosques, cuevas, volcanes y todo lo que la región tiene para ofrecer. Su objetivo es alcanzar tantas cumbres en todo el mundo como pueda. También puedes encontrarla en Facebook, gorjeo y instagram.

Divulgación: Muchas gracias a Sin Rumbo por hacer que el viaje de Lourdes esté disponible. Como siempre, todas las opiniones expresadas son propias.